Buscador
Buscador

Claves de la reforma

Esta vivienda es una muestra excelente de cómo se puede sacar el máximo partido a tan sólo 50 m2 con unas pequeñas reformas bien pensadas, una buena distribución, un estudiado aprovechamiento del espacio y una decoración sencilla y muy acertada.

27/02/2018 Realización: Paloma Pacheco Turnes. Fotos: Luis Visconti. Plano: Infografía H.F. Texto: Mar Santamaría.

CON DOS AMBIENTES. Los tonos crudos, grises y chocolates, unifican el salón y el comedor, que comparten espacio. Los estores, en Teodoro, potencian la luz. La lámpara de pie es de Muscari; la alfombra oscura, de Compra y Decora. Como única nota de color, cojines con tela, de Maison Decor.

La casa, ubicada en pleno centro de Burgos, un piso de 50 m² con tres habitaciones, se reformó para adecuarla a las necesidades y gustos de una familia con una hija pequeña. El Estudio Arquinner, que fue el encargado de reformar el piso, realizó pequeñas obras y la decoró de nuevo. Se respetó la distribución original de la casa, pero se renovaron los revestimientos y los suelos, para hacerla más confortable y actual. Con el mismo objetivo se reformó por completo el cuarto de baño.

EN DOS AMBIENTES
El primer cambio que se realizó en el salón-comedor fue enmoquetar el suelo de terrazo para darle más calidez. Luego se diseñó la distribución en dos espacios delimitados por mullidas alfombras. A la entrada se colocó el comedor, con una gran mesa, sillas tapizadas y una práctica vitrina para guardar la vajilla. Al fondo, junto a los ventanales, se ubicó la zona de estar, que se amuebló con un sofá de piel con chaise-longue, una mesa de centro y un mueble de tv-estantería de estructuras ligeras. Para unificar los diferentes tipos de maderas de los mue­bles y ganar luz las paredes se pintaron en gris claro.

UNA COCINA MUY APROVECHADA
En la cocina se revistió el suelo antiguo con parqué flotante para darle un aire más actual. La distribución en dos frentes del mobiliario y los electrodomésticos permite aprovechar mejor el espacio de esta cocina con planta alargada. Se mantuvieron los azulejos blancos que, junto con los muebles en el mismo color, aportan más luminosidad y agrandan visualmente el espacio.

BONITOS DORMITORIOS
En el dormitorio principal, decorado con sencillez y en tonos claros, destaca el cabecero realizado a medida con un friso de madera y posteriormente entelado sobre el que se colocaron dos vistosos cuadros. El segundo dormitorio es el de la hija. Cuenta con un sofá-cama y una zona de trabajo con una mesa formada por caballetes de madera y con un sobre de cristal de color verde ácido y una cómoda y original silla.

BAÑO BIEN REFORMADO
Para actualizarlo, se renovó el suelo colocando sobre el gres antiguo láminas de Pergo Uniq con base hidrófuga; se pintaron los alicatados con una pintura al esmalte sintético mate en tono verde botella; se sustituyó la bañera por un plato de ducha con mampara de cristal y se cambiaron los sanitarios y el mueble bajolavabo. También se diseñó un mueble auxiliar, que, además de ocultar el bidé, cuenta con estantes para colocar todos los accesorios de baño necesarios.

Ver más articulos