Buscador
Buscador

Calor en casa

¿Qué tipo de estufa te conviene más?

Estar calentitos y ahorrar en calefacción: ¿cómo elegir el sistema que necesitas?

08/01/2018

Estufa de leña. Foto: Primark.

DE MAYOR A MENOS EFICIENCIA
Calderas y estufas de pellets, gas de condensación, estufas de leña, aire acondicionado inverter con bomba de calor, son algunos de los sistemas comunes más eficientes y con mayor rendimiento energético.

ESTUFAS DE GAS NATURAL
Si tienes este tipo de suministro en tu vivienda, lo más adecuado es instalar una caldera de condensación para ACS y calefacción. El proceso físico de la condensación genera un rendimiento que permite reducir hasta un 35% el gasto de gas, además de contaminar menos.

RADIADORES DE BAJA TEMPERATURA
De menor consumo que los convencionales, están indicados para calderas de condensación, bombas de calor o sistemas solares. Funcionan con poca cantidad de agua y a menor temperatura que los radiadores "corrientes". Pueden sustituir a éstos en una preinstalación existente.

HOGARES E INSERTS
Ambos tipos se colocan en el hueco de la chimenea y optimizan el calor del fuego casi el doble que en un modelo de chimenea abierta. Los hogares necesitan una obra para su instalación y calientan una sola habitación. Sin embargo, los inserts funcionan con un sistema de ventilación canalizada, y por ello son más eficaces al distribuir el aire caliente, tanto en la estancia donde están como en otras habitaciones.

BOMBAS CON TECNOLOGÍA INVERTER
Los aparatos de aire frío-calor dotados con este sistema alcanzan antes la temperatura deseada y la mantienen con menor gasto y ruido. Además, se pueden colocar solo donde se desee. Recomendados para climas templados.

ESTUFAS DE PELLETS Y LEÑA

- La biomasa es su combustible. Poco contaminantes, son adecuadas para espacios diáfanos de 100-140 m2. Su rendimiento calorífico es de un 85%.

- Económicas, fáciles de limpiar y mantener, aunque necesitan salida de humos a cubierta, y en las de pellets, también conexión eléctrica.

- Modelos canalizados. Distribuyen el aire por conductos a otras estancias. En cuanto a las termoestufas de pellets, se conectan al sistema de calefacción repartiendo el calor a los radiadores.

Publicidad

Ver más articulos